Actividades y Rutas

Fiestas y Tradiciones (I)

Fiestas y Tradiciones (I)

Dependiendo de cuándo nos vengáis a visitar podéis encontrar multitud de actividades. En este primer artículo nos vamos a centrar en aquellas comprendidas entre Enero y Abril.

Image
[object Object]

En Arauzo de Miel hay fiestas y tradiciones durante todo el año. En función de cuándo vengáis a vernos, podréis disfrutar de diferentes actividades estivales.

A continuación os detallamos un calendario con las principales festividades de nuestra localidad entre los meses de Enero y Abril.

AGUINALDO (6 de Enero)

Lo hacen los niños que van pidiendo por las puertas dinero, caramelos etc., sobre todo lo hacen por las casas de los familiares, antiguamente los hijos de los pastores pedían en casa de los amos y se les daba, patatas, huevos, harina, dinero etc, hoy en día lo hacen todos los niños.


LAS CANDELAS (2 de Febrero)

Se bendicen las velas, antiguamente después de la misa se celebraba una merienda.


CARNAVAL (Febrero)

Antiguamente los mozos se disfrazaban por la mañana y iban por todo el pueblo acompañados de los músicos, pidiendo comida o dinero y con lo que sacaban, comían juntos, generalmente en la plaza del pueblo, y las mozas no podían salir de sus casas, porque si las veía algún mozo le pintaban la cara con tizne negro o carbón.

Luego por la tarde se vestían muy bien e iban todos juntos a bailar a la plaza del pueblo, también era típico que los niños pequeños hicieran juegos, y algún mozo se disfrazaba de vaca y se dedicaba a ir por todo el pueblo asustando a los más pequeños, recibía el nombre de “Vaca Romera”.


LAS MARZAS (1 de Marzo)

Festividad en la que interviene todo el pueblo, se van poniendo en cuadrillas (normalmente de dos) y se van contestando los unos a los otros mediante una canción, llamada “Las Marzas”.


LOS QUINTOS (Marzo)

Hace bastantes años la costumbre era que los quintos subían a misa, sentándose en los bancos del altar mayor, por la tarde hacían una merienda e invitaban al Ayuntamiento a veces traían música para todo el pueblo.


SEMANA SANTA (Marzo o Abril)

En Arauzo de Miel, tiene lugar la representación viviente de la pasión del señor, una de las más emotivas y logradas Semana Santa de la provincia de Burgos. Se celebra el Viernes Santo en el Monte Calvario.

La escenificación por parte de los vecinos del pueblo abarca desde la última cena al descendimiento; la fidelidad en la representación de los hechos. A lo largo de toda la representación dos narradores van subrayando a través de la megafonía, paso a paso, los acontecimientos que suceden.

Image