Actividades y Rutas

Fiestas y Tradiciones (II)

Fiestas y Tradiciones (II)

Al llegar la primavera, el clima nos acompaña en las fiestas a hacer multitud de actividades. Os mostramos a continuación los planes que se pueden disfrutar de Mayo a Agosto.

Image
[object Object]

Continuando con las actividades estacionales, nos metemos de lleno en las actividades primaverales y veraniegas, donde aprovechando el buen tiempo tenemos gran cantidad de fiestas populares.

EL MAYO

Los quintos cortan dos pinos, los más gordos y altos que encuentran o pueden, lo ponen de pie en la plaza del pueblo una vez pelado (antiguamente se ponían en la plaza de toros o en el frontón) y lo dejan expuesto durante todo el mes de Mayo, pasado el mes, lo venden y con el dinero que sacan organizan una merienda, un viaje etc.

SAN ISIDRO (15 de Mayo)

Es el patrón de los labradores y se celebra el 15 de mayo, se ofrece al santo una misa, y se le saca en procesión llevado por cuatro personas (antiguamente solían ser labradores) y van cantando letanías, y se bendicen los campos, se suele terminar con una ofrenda de flores.

FIESTA DE LA COFRADÍA (Mayo)

Actualmente esta fiesta no existe, pero sobre los años 1560-1562, se sabe de la existencia de una Cofradía de la Vera Cruz, y el primer domingo de mayo acudían a misa y servía la reunión para pasar las cuentas anuales y después acababan con una merienda a la que solo asistían los socios de la Cofradía, parece ser que en la Iglesia se hallan unos documentos que hacen referencia al reglamento de esta Cofradía.

SAN CRISTOBAL (Mayo)

Se sale de la iglesia parroquial en procesión con el santo en andas y el pendón hasta llegar a su ermita. Se va andando los cuatro km que hay aproximadamente. Una vez allí se dice la misa y al finalizar se subastan los bandos de las andas para dar una vuelta alrededor de su ermita, de nuevo en procesión. Al salir ya de la ermita, y una vez puesto el santo en el altar, se da un paquete de almendras garrapiñadas a cada persona que acude y después un aperitivo de pastas, patatas, aceitunas y vino para todo el pueblo.
Las familias y amigos celebran una comida, juegan a las cartas, cantan, bailan, etc. A última hora de la tarde se despide al santo con otra canción y se baja en procesión al pueblo hasta llegar a la iglesia parroquial donde se guarda al Santo hasta el año siguiente.

LA TRINIDAD (Junio)

Es una Fiesta muy celebrada, pues se saca en procesión al Santo Cristo de los Milagros por todo el pueblo, acompañados de la música, ya que le veneran una gran devoción, después hay baile y toros.

EL CORPUS (Junio)

Se celebra el Jueves siguiente a la Trinidad, se suele poner altares delante de las puertas de las casas, el cura sale en procesión por el pueblo y se para con la Custodia en cada altar y bendice a los fieles.

LA CUARTILLA (Junio)

Ahora ya no se celebra, se hacía en la Trinidad o en el Corpus. Comentando esta costumbre con una persona del pueblo, me dijo que esta tradición, en su época ya no se hacia, y él nació en el año 1934.
Para ser mozo, éste tenía que pagar lo que se llamaba “la cuartilla de vino”, se solía poner un garrafón de vino en medio de la plaza del pueblo y se bailaba alrededor del garrafón y se trataba de que nadie se lo llevase.

FIESTAS DE LA VIRGEN (Agosto)

Nuestra Señora de Pinarejos (último fin de semana de Agosto). Es la fiesta más esperada por los vecinos y lugareños. Comienza el jueves con el pregón y Chupinazo, seguido por el pasacalles (con degustación de limonada para los mayores y gigantes y cabezudos para los más pequeños); corridas de toros durante el fin de semana, misas y ofrendas en Pinarejos, caldereta popular de toro para todos aquellos que quieran degustarla , atracciones para niños, concursos infantiles y baile-verbena todas las noches.

Image