Actividades y Rutas

SANTO DOMINGO SILOS (25 Km)

SANTO DOMINGO SILOS (25 Km)

Santo Domingo de Silos es uno de los lugares más reconocidos de la provincia burgalesa. El monasterio, al cual el Cid donó parte de sus propiedades, es de visita obligada.

Image
[object Object]

Turísticamente, forma con las vecinas localidades de Lerma y Covarrubias el llamado “Triángulo del Arlanza”. Además, forma parte del denominado Camino del Cid. Algunos investigadores apuntan que el Monasterio de Santo Domingo de Silos está ligado a la historia del Cid ya que en vida Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa Jimena donaron algunas de sus heredades al Monasterio, cuyo claustro, en el año 1081, año en que el Cid fue desterrado, aún se estaba construyendo. Más información.

En el pueblo de Santo Domingo de Silos pueden visitar:
Monasterio de Silos

Monasterio benedictino que tuvo sus orígenes en el siglo XII. Es uno de los monumentos capitales para la historia del románico, único en Europa por la importancia de la escultura de sus capiteles, compuestos de elementos decorativos vegetales y animales, y los ocho relieves en los machones angulares, de temática bíblica.
El monasterio cuenta con un museo que guarda arras del medievo y siglos posteriores. Su actual biblioteca suma más de cien mil volúmenes, muchos de un valor incalculable.

Horarios
* Iglesia:
De L a D de 6:00 a 14:00 y de 16:30 a 22:00 horas.

* Claustro, Farmacia y Museo (cuando hay exposiciones):
De Martes a Sábado de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:00 horas.
Domingo y Fines de semana de 16:30 a 18:00 horas.
Lunes cerrado.
Visitas guiadas todo el año.
Grupos: no admiten visitas de grupos los domingos y festivos, se abonaría la visita individual.
Nota: los horarios de la visita turística pueden sufrir cambios ocasionales sin previo aviso.

* Misa en canto gregoriano:
Laborables: a las 9:00 horas.
Domingos y festivos: a las 12:00 horas.
Desfiladero de la Yecla

A dos kilómetros y medio de Santo Domingo de Silos en dirección a Caleruega, nos sorprende este desfiladero. Para atravesarlo hay una estrecha pasarela de cemento que deja a descubierto la fuerza de la erosión del agua. Más información.

Iglesia de Santo Domingo de Silos

Construida en el siglo XVIII, de estilo románico, fue demolida para construir la actual. Conserva de la primitiva un museo medieval, donde guarda el cáliz de Santo Domingo que data del siglo XI, una patena, adornada con camafeos romanos, y algunas piezas interesantísimas de orfebrería como el báculo del abad Juan II, y la tapa del arca de Santo Domingo, pertenecientes a los siglos XII y XIII. Más información

Pulsa aquí para saber como llegar desde Arauzo de Miel.

Image