Declarado Parque Natural en 1.985 para proteger la fauna y flora y a su vez facilitar el contacto de los hombres con la naturaleza.
Profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos.La formación más espectacular es el propio Cañón fruto de la doble acción erosiva, de desgaste y, sobre todo, de disolución de la roca por el agua. El resto del conjunto calizo se ha erosionado formando un Karst que en superficie muestra alguna torca, abundantes cuevas, simas y sumideros; mientras que en profundidad es un ejemplo de funcionamiento de acuífero y de aguas subterráneas.
El Cañón en sus paredes, repisas y oquedades alberga a numerosas aves: buitre común y otras rapaces protegidas como águilas: real, culebrera y calzada; halcón peregrino, azor, cernícalos y rapaces nocturnas como el búho real y chico, lechuza, cárabo, autillo y mochuelo, aves acuáticas como la garza real, alondra común, picogordo,el alimoche y la chova pequirroja en los cantiles, etc…
Existe una importante representación de anfibios, reptiles y peces.
Entre los mamíferos se encuentran corzo, jabalí, conejo, ardilla, liebre, zorro, garduña, comadreja, tejón, nutria y murciélagos
Pueden realizarse visitas libres o guiadas. Para esta últimas concerte una cita previa en el Tlfno: 975-363564.
Para visitar la Casa del Parque, situada a la entrada del Cañón: Piscifactoría de Ucero. Ctra. Burgo de Osma – San Leonardo, km. 16. 42317 – Ucero (Soria). Los grupos deben concertar cita previa.
De gran interés es la Cueva Galiana Baja. Para más información (horarios y tarifas) póngase en contacto en los teléfonos 975-123-747; 627-916-107; 620-438-488 o en su página web www.soriaventura.com.
Si quieres saber cómo llegar pulsa aquí.
Para descubrir numerosas rutas por el Cañón, en los siguientes artículos ponemos a tu disposición toda la información necesaria, así como un plano de la zona (pulsa para verlo más grande en una ventana nueva):